miércoles, agosto 29, 2007

EL DEPORTE ESTÁ DE LUTO.



Nuevamente el mundo deportivo está de luto. Y nuevamente, la muerte eligió como escenario al fútbol, para llevarse a Antonio Puerta, un joven deportista de 22 años, justo cuando pasaba por su mejor momento futbolístico y personal. Una malformación cardíaca congénita, no detectada, e incompatible con la actividad física, fue lo que desencadenó el trágico final.
Es una pena todo lo sucedido, pero ya ha habido otros casos de futbolistas que pierden la vida en el campo de juego; quizás el más emblemático, y el más impactante, ha sido el del camerunés Marc Vivien Foé, quién se desvaneció en pleno partido, para morir pocos minutos después.
A veces, como deportista, uno da por hecho que va a tener una salud fuerte, sólida, por el hecho de entrenar en tu deporte de manera constante. Ni siquiera te pones a pensar que tal vez tu cuerpo no está preparado para actividades tan exigentes, sólo tratas de dar el 100% en la disciplina que amas.
La muerte de Antonio Puerta, aparte de lo lamentable del suceso, es un aviso de alerta para todos quienes realizamos un deporte de manera sistemática, y con mayor razón aún, para el deportista aficionado, el de "la pichanga del fin de semana", de que HAY QUE HACERSE UN CHEQUEO MÉDICO, OBLIGATORIAMENTE, CADA CIERTO TIEMPO, para descartar cualquier tipo de anomalía en nuestro organismo.
Desgraciadamente, no le damos a nuestro cuerpo la importancia que merece, creemos que podemos llevarlo al límite una y otra vez, y que nunca nos pasará nada. Y nadie está a salvo. Yo mismo, hace bastantes años que no me hago un chequeo médico como corresponde, sólo por flojera. Creo que la última vez que me examinaron fue en la universidad, cuando me tomaron un test de umbral anaeróbico, y al parecer todo estaba bien, pero de eso hasta ahora ha pasado mucho tiempo y quién sabe si tengo algo serio y ni me he dado cuenta. El problema es que éste tipo de afecciones sólo avisa una vez. Y cuando avisa, ya es demasiado tarde.

miércoles, agosto 08, 2007

TE LO AGRADEZCO, PERO NO.


Te lo agradezco, pero no
te lo agradezco mira niña, pero no
yo ya logré dejarte aparte
no hago otra cosa que olvidarte

tengo conciencia del daño que te hice
pero al mismo tiempo no me siento responsable
de lo que pudiste pensar que fue coraje
no fue nada más que el miedo, miedo...

(Alejandro Sanz)

... ¿ es necesario que lo explique...?

viernes, agosto 03, 2007

PASTELERO A TUS PASTELES.


Jaime Pizarro a Chiledeportes. El mismo. Futbolista, campeón de la Copa Libertadores con Colo-Colo '91.
Por fin, un deportista, a la cabeza del organismo que está encargado del deporte en nuestro país (o al menos así debería ser). Digo por fin, porque hace tiempo que, personalmente, esperaba que el gobierno se pusiera las pilas y designara en el cargo a una persona ligada directamente al ámbito deportivo, que ojalá hubiese sido deportista, y no se inclinara por elegir a pseudo Filósofos; Ingenieros; Contadores o Ministros que el único vínculo deportivo que tienen es la "pichanga" del fin de semana, o saquen a flote que fueron deportistas en sus colegios, "el año de la pera", cuando yo ni pensaba en nacer.
Ahora, sé que hay discrepancias con la llegada de Jaime Pizarro al mando de Chiledeportes. Que quizás va a privilegiar al fútbol por sobre otras disciplinas. Y puede que tengan razón. Sin embargo, hay un dato no menor: todos asocian a Pizarro sólo con el fútbol y con Colo-Colo, pero el tipo, además, ES PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA. O sea, su profesión es el deporte, la enseñanza del deporte. Tiene las herramientas para entender lo que hace falta en las áreas de Deporte Recreativo; Deporte Formativo; Deporte Competitivo. Fue un destacado futbolista, por lo cual también conoce y ha vivenciado el mundo del Alto Rendimiento.
Entonces, creo que ésta vez las cosas pueden funcionar mejor.
Como colega (también soy profesor de educación física, por si se habían olvidado), deseo que aplique sus conocimientos pedagógicos y experiencia deportiva, para realizar un trabajo serio, profesional, que es lo que realmente hay que hacer para comenzar a elevar el nivel deportivo en nuestro país.
Espero, también, que se asesore con las personas idóneas, ojalá también profesionales de la Educación Física y el Deporte, para que pueda formar un equipo capacitado y que conozca la realidad deportiva "desde adentro", que es justamente donde hay que comenzar a generar el cambio.