miércoles, mayo 23, 2007

ALGUIEN TE MIRA


Más allá del ser el título de la nueva teleserie nocturna de TVN (la cual no veo, aclaro), la frase que la identifica da para pensar...
En verdad ¿alguien te mira?
Pues, yo creo que sí. Y ni siquiera lo imaginamos. Pero no siempre esta "mirada-invasión" guarda oscuros propósitos, sino que es algo más simple de lo se puede pensar: nos miran, porque llamamos la atención de alguna manera; por nuestro aspecto exterior; por la forma en que nos expresamos; por nuestro trabajo; por la manera de enfrentar la vida; por lo que somos capaces de hacer... hasta miradas más superficiales como por ejemplo el tipo de ropa que acostumbramos usar. Todo puede ser atractivo para el resto.
Está claro que la mayoría de nosotros no andamos preocupados de saber si nos observan o no, ya que cada uno está inmerso en su propio mundo. Sin embargo, recuerdo que hace unos años atrás una persona reconoció que me observaba. Era una compañera de universidad, llamada Jessica. En los 5 años de carrera, quizás habré hablado con ella en dos o tres ocasiones, no por tener algo en su contra, sino por mi habitual deseo de mantener un bajo perfil, lo más alejado posible de las multitudes. Y fue justamente eso lo que llamó su atención, según me explicó:
- "Yo siempre te miro. Y también te admiro" - dijo aquella vez.
- "¿Me admiras? ¿A mí?" - pregunté sorprendido por tamaña confesión.
- "Si. Te miro que siempre estás solo. Que siempre estás preocupado de entrenar y mejorar tus artes marciales. Y te admiro por eso, porque tú sí puedes estar solo, no como el resto de nuestros compañeros que no pueden estar bien si no están con gente alrededor; que mientras ellos piensan en el carrete de turno, tu estás aquí, como ahora, entrenando, cuando ya todos se han ido. Te admiro porque contigo se puede conversar de verdad, sobre temas profundos, no como los demás que sólo hablan superficialidades."
- "No sé que decir... nunca pensé que alguien me mirara. Y menos que me admirara. Sólo trato de hacer lo que yo creo que está bien"- fue lo único que atiné a decir, aún perplejo.
Este episodio sucedió poco antes de terminar mi carrera de Ed. Física. Fue algo totalmente inesperado. Pero, lejos de generar algún tipo de vínculo entre ella y yo, las cosas siguieron absolutamente iguales: yo en lo mío, y alejado del resto, y ella en lo suyo. Ninguno de los dos se acercó más al otro.
Sin embargo, hasta el día de hoy guardo en mis recuerdos esas palabras, por su profundo significado. Y porque nunca creí que mi desempeño era notado por alguien.
Después de esto, cabe preguntarse, ¿Alguien te mira?
Claro que sí. Pero no siempre es con oscuras intenciones. Y dejando de lado la paranoia y el morbo, quizás en estos momentos alguien te está mirando... pero porque tal vez tú mismo eres un ejemplo, un modelo a seguir para esa persona.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, nunca antes me lo pregunte y creo que tienes razon, seguramente alguien en este mundillo sabe mucho de mi sin siquiera enterarme de ello, o quizas simplemente el hecho de no conocerme les obliga a mirarme, y tampoco me refiero a un tema con terceras intenciones, osea del tipo morbo, por que de esas miradas seguro hay por todos lados jajajajaja... pero que ego! creo que con tu comentario se me subio la fama, pero bueno, en que estaba?.. aaah si en las miradas sin morbo por el mero de causar curiosidad en los demas, yo soy bastante observafora, muy analitica pero con la intencion de codificar gestos, descubrir que hay detras de ellos y creeme que siempre me llevo agradables sorpresas.

pd:Tampoco veo esa teleserie nocturna, soy asi de rara.

pd: Y cuidado que te tengo en la mira... sanamente hablando, oiga.

Unknown dijo...

TIENES RAZON, POR MAS Q UNO PIENSE Q ES INVISIBLE, EN REALIDAD NO LO ES.ALGUNOS NOS SENTIMOS MUXAS VECES TAN INSIGNIFICANTES Y PENSAMOS Q SOMOS MINUSCULOS Y POR TANTO Q NADIE TE VE...CON LOS AÑOS ME DI CUENTA Q NO ERA ASI. TODOS POSEEMOS UNA LUZ INTERNA Y AUN Q EL BRILLO VARIE ENTRE PERSONAS SIEMPRE ALGUIEN LA VERA...
EN CUANTO A TU EXPERIENCIA DEBO AGRAGAR Q YO TAMBIEN TE CONOCI DURANTE AQUELLOS AÑO DE UNIVERSIDAD, Y TU SABES Q TAMBIEN TE MIRABA Y ME LLAMABAS MUXO LA ATENCION, LO CIERTO ES Q TU GENERAS UNA ADMIRACION MUY PROFUNDA Y PLATICAR CONTIGO ES MUY GRATO, LA VERDAD ES Q DURANTE MUXO TIEMPO EXTRAÑE NUESTRAS CONVERSACIONES!!!.
ME ALEGRA SABER Q ESTAS BIEN Y Q SIGUES CON LO Q TE APASIONA!!!!!
CUIDATE MUXO!!!!

Princessa dijo...

Precioso post, me encantó y me llegó mucho.
Me imagino que ese momento debe haber sido muy lindo y especial para ti.
Yo creo que tengo en estos momentos 19 “pequeños alumnos” que me miran. Es hermoso, uno se siente increíble, de ser admirada y en cierta forma un poco un modelo de alguien.
Un abrazote, me gusta leerte.

Anónimo dijo...

Que si me miran ?
... quizás ... por que no?, aunque no tengo la certeza de una respuestas al - por que si?

Quizás por ser algo distraída, no suelo sentir que me miren; aunque concientemente, y en la mayoría de los casos inconscientemente, la esquive, la evite o la niegue para sentirme cómoda ... Aunque debo confesar que me gusta mirar, pero más que a personas, a situaciones, ambientes, a contextos en donde se desenvuelve y desarrolla la vida.

Mirar no es tan solo ver. Con los ojos es tan solo una modo de mirar, y muchas veces vemos y no miramos. Podemos mirar con nuestras manos a si como con el corazón.
Dependerá tan solo de cuan sensible sea a nuestros estímulos la subjetividad del otro; concientes de que la mirada que cautivemos, que atrapemos, que encantemos, nos hará vulnerables a su percepción, víctimas del criterio, del análisis, de los pensamientos, sentimientos y sensaciones mas profundas, en donde la indiferencia queda de lado, llegando a mantener la atención de quien, incluso, se ignora la existencia (¿qué loco no?!)

Entonces todas, como personas, somos potenciales victimas de miradas y victimarios de mirar (no a la paranoia ok? XDD ... me inspiré _D_)

Buen tema, me gusto ^.^ ... gracias por la posibilidad de compartir estas apreciaciones y experiencias tan valiosas que nos detienen un momentos y nos permiten reflexionar acerca de las cotidianidades de la vida que muchas veces pasamos por alto, sin brindarles el significado que realmente merecen.

Anónimo dijo...

De una manera u otra somos observados. Ya sea las simples miradas con un poco de morbo o las obseervaciones a traves de satelites.
Inteesante post que lleva a la reflexión.


Un abrazo

MAR dijo...

¿ALGUIEN TE MIRA?, ¿ALGUIEN ME MIRA?
NO SE...COMO DICE NERUDA EN SU POEMA EXISTIR:
...yo no sé porqué estoy aquí, ni cuándo vine, ni porque la luz roja del sol lo llena todo, me basta con sentir frente a mi cuerpo triste la inmensidad de un cielo de luz teñido de oro...
LO IMPORTANTE ES QUE NOS VEMOS, NOS LEEMOS Y NOS ACOMPAÑAMOS :)
BESITOS PARA TI,
MAR DESDE LEJOS DE SANTIAGO AUN.

Lilith dijo...

no me gusta que me miren

me pongo nerviosa y tonta

mmm pero eso de que te admiren igual es lindo
te sube el animo y te reafirma cosillas o no?


besotes***

Celeste dijo...

"Te miro que siempre estás solo. Que siempre estás preocupado de entrenar y mejorar tus artes marciales. Y te admiro por eso, porque tú sí puedes estar solo, no como el resto de nuestros compañeros que no pueden estar bien si no están con gente alrededor"

Justamente cuando te leía pensaba en que ciertamente siempre hay alguien observándonos. Por la razón que sea. Lo importante es que esa conciencia no nos contamine. Ese es tu caso.

Bonita reflexión.

Beso celeste.

Daniela Coraline dijo...

oh...si,escierto,sobretodocomoprofesor.... muchsotemiran,teobservan y se dancuantacomo eres,y cual valioso....
muybuen post...

MAR dijo...

HEY TE VINE A DEJAR MIS CARIÑITOS EN ESTE FRIO DIA,
BESITOS,
MAR

FOLKEN dijo...

Comparto lo que dices Celeste, más que subirnos el ego, el saber que alguien nos mira o nos admira, debe ser una motivación para seguir siendo humildes. Así es como yo lo veo.
Mi colega Dani, como profesores, tenemos siempre varios "ojitos" puestos encima... si hacemos nuestra labor con entrega y pasión, te aseguro que eso quedará en las mentes y corazones de nuestros alumnos, incluso del más "parco".
Gracias por tus cariños y tus besos Mar, seguro harán más placentera y menos fría esta jornada.

Jenipher dijo...

Perfecto... total...

Y también hay que hablar de estas CyBeRmIrAdAs...porque hay mucha gente, que por ejemplo, nos lee, y vuelve y vuelve otra vez, hasta haciendo una especie de EsTuDiO de nosostros que escribimos cosas "nuestras"... luego de un tiempo te dejan un comentario... y ya más adelante te "confiesan" que te habían ViSiTaDo muchas veces antes...

Alguna vez me he sentido observada, en buena... nunca con malas vibras, y es extraño, porque uno lleva una vida nOrMaL (sg nosotros mismos), pero para el resto, somos distintos... que si hablas fuerte... tu ropa de colores llamativos en invierno... un corte de pelo poco tradicional... un auto grande... Y lo mejor es como cuando tú dices, que te llegan a admirar por actitudes muy normales, y sin embargo no dejan de llamar la atención...

Me parece bueno ser ObSeRvAdo, porque preocupante sería pasar por entre la gente, y no ser visto...


Un beso, y... me encantó este post...


PD: es primera vez que paso por acá en todo caso =)

* dicen ques es buena esa teleserie... yo veo CERO tele...

Sirena dijo...

Yo sinceramente no me fijo en la gente que me mira o no. Yo voy muy a lo mío, como tú. Un día de estos me fijaré si hay alguien especial por ahí que me observa. ;) Bonito recuerdo el tuyo, es muy grato despertar admiración a alguien por tu forma de ser, de actuar. Un placer conocer tu blog. Besotes, amigo!!

Sirena dijo...

Por cierto, me encantan Héroes del Silencio, ¿a ti también? Si es así, tú y yo nos vamos a llevar muy bien. ;) Más besos...

Anónimo dijo...

Un paso por vuestro cito para dejarte mis saludos y agradecimientos por tus saludos despues de ta lamentable accidente que sufri.

Un abrazo amigo

Cal y Arena dijo...

Siempre hay alguien que nos mira y alguien a quien nosostros miramos...
Me acordé de mi amiga Verito, cuando nos hicimos amigas, ella me contó que siempre me miraba, que me encontraba la galla mas simpatica del colegio y lo unico que quería era ser mi amiga...finalmente llege a su curso y nos hicimos uña y mugre, hasta el dia de hoy y cuando me contó que me miraba morí de la risa porque yo nunca la había visto!!

Ok...ese fué mi aporte...

PD/ te estoy MIRANDO...buuuu que miedo...ja,ja,ja!!...BESOS :)

Anónimo dijo...

Que tal amigo no estas? al parecer el frio puso lenta esta cosa.

Un gran abrazo

Mister yo dijo...

Muy bueno!! usas algo reciente y lo tratas de manera interesante

saludos

visitamne
bajo7-llaves.blogspot.com

RocanLoveR dijo...

Nunca lo había pensado, quizá porque ando muy ocupada con lo mio y no acostumbro a observar demasiado a los demás....

Pasaba a conocer, te dejo mis saludos..

RocanLoveR dijo...

Lástima que los motivos que di no te sean suficientes, igual te dejo unas sonrisas sonrientes, otras sonrisas apasionadas y algunas carcajadas....ya podrás disfrutar de ellas.....

Aqui tambien va...un abrazo retrasado...:)

Abril_de_otoño dijo...

m increible pocas veces lo he visto asi.......
no se si alguien me mira, quizas si o quizas no,, lo que si se es que yo lo miro y mucho mientras no se de cuenta claro esta ejejejej

besos...

Anónimo dijo...

buscando y buscando a las 5:58 de la mañana, llegue aqui a un tema lo mas parecido a lo q necesito, no tiene nada q ver con la teleserie jaja pero es mas bien algo q se vive en la vida comun y q uno no se da el tiempo
de averiguar ni `preguntarse por q pero...
les ha pasado q derrepente cuando estan en algun lugar publico
sientes q alguien te observa e inconcientemente comienzas a mirar a tu alrededor y dicho y echo, encuentras a alguien mirandote q rapidamente cambia la mirada o se hace el desentendido, les ha pasado a ustedes?? saben de alguna explicacion, q la curiosidad me mata, quisiera saber por q ocurre eso, la energia q se transmite, algo mas alla de un simple observar.


salu2 antofagasta chile.