miércoles, julio 11, 2007

DE BOMBERO...


Ayer casi nos incendiamos. Y no es broma. Desperté con los gritos de mi vecina, que se incendiaba su casa. De un salto llegué a la ventana de mi pieza, la abrí y una columna de humo me recibió. No se veía nada, lo único que se percibía eran gritos y humo. Mucho humo.
Pensé de inmediato en mi hermana y su hijo que dormían en la casa-de-atrás-de-mi-casa (no sé si se entiende), y que, por desfachatez, está apegada a la casa que se estaba quemando. Digo por desfachatez, porque el vecino apegó la casa a nuestra muralla, sin consultarnos nunca nada.
El asunto es que más que rápido me puse las zapatillas, bajé las escaleras y corrí a sacarlos de ahí. Mi hermana y mi sobrino dormían, pero con el susto salieron de inmediato del lugar.
Desperté a mi otro hermano, y él se fue a la casa del vecino a tirar agua con baldes. Yo me subí al techo, manguera y balde en mano, a lanzar agua, para evitar que el fuego pasara a nuestra casa.
En un momento fue todo un caos: mucha gente, muchos gritos, humo por todas partes y yo en el techo del vecino (a esas alturas ya me había pasado para el lado) apagando cuanta llama veía. Luego la llegada de los bomberos ( que dicho sea de paso llegaron rapidísimo) quienes tomaron el control de la situación.
Luego los llantos de los afectados. Y posteriormente, la calma.
No sé por qué me sucede esto, pero en situaciones de emergencia, tiendo a volverme completamente insensible; mis emociones se bloquean, y razono más clara y rápidamente, actuando en el menor tiempo posible y evaluando la situación a cada momento. Tomando el control y delegando funciones a los que están apoyando. De que tengo uso de razón he sido igual; he estado auxiliando a alumnos accidentados graves ( con fracturas expuestas y todo), a familiares accidentados, en situaciones como la de ayer (incendio) y siempre actúo igual. A veces me critican mi falta de sensibilidad en situaciones así, por que no sucumbo ante el dolor de los afectados. Pero qué le voy a hacer, ya soy así. Sólo me concentro en hacer lo necesario en el menor tiempo posible.
Después de la "acción", vienen las evaluaciones, el "feedback", que por qué hice esto o lo otro, que a lo mejor pudiese haber tomado esta otra decisión, en fin... ayer por ejemplo, después del incendio, pensaba en que hubiese pasado si el techo cedía a causa del fuego... claramente no estaría contando ésta historia, o quizás habría terminado herido o quemado en el mejor de los casos. Pero en el momento no pienso en eso, sólo en hacer lo que hay que hacer.
No me las doy de valiente, soy un tipo del montón. No sé si es bueno o es malo ser así. Claro está que ayuda a no caer en la desesperación en momentos críticos. Por lo menos a mí me ayuda a actuar de manera más fluída. Y hacer lo que creo es lo correcto.

8 comentarios:

Daniela dijo...

Cuando me contaste casi me mori de susto, y gracias a Dios no paso nada en tu casa, a tu familia ni a ti por supuesto...
Yo he experimentado situaciones donde he visto a prueba mi capacidad de reaccion y toma de desiciones en situaciones límite y creo que en parte me pasa similiar a ti, incluso con accidentes familiares (como cuando mi mama se estaba asfixiando... eso fue heavy y fui la única que actué, el resto todo plop)... claramente mi casi profesion ayuda, porque me veo expuesta a situaciones donde aveces la razon, el preocuparme, el demorar mucho en pensar o simplemente deternerme en histerias, pueden costarme la vida de un paciente... y por supuesto no se trata de ser indolente, sólo de hacer lo que se debe en el momento indicado, tomar las desiciones correctas y priorizar...

besos y abrazos, que estes bien!

Jenipher dijo...

Pero oooooiga! yo aún estaría aterrada... sin poder tipear ni media frase... te felicito por la astucia y rapidez de tu acción... de seguro toooodo tu entrenamiento ha ayudado en eso... y esa "falta de sensibilidad" no es criticable, yo te aplaudo, y me saco el sombrero ante ti...


Te felicito, y te mando muuuuuchos besos de chocolate para ti y tu familia...

=)

MAR dijo...

Te felicito, fuíste valiente, claro de mente y todo bien!!!
por suerte no fue nada grave.
Cariños para ti.
mar

Dejame que te cuente dijo...

Me alegrod e que no pasara nada grave, aunque los daños materiales, pueden llegar tambien a ser gravisimos segun en la familia que ocurra....
Yo inexplicablemente tambien suelo reaccionar con fuerza en los malos momentos...es luego cuando tengo el bajon...

Un beso grande y gracias pot tu visita y tus bonitas palabras...
:-)

Sirena dijo...

Uff, que susto, por dios. A mi me pasó lo mismo hace dos años, por un cortocircuito. No hubo daños a terceros, sólo se quemó ha habitación enterita. Es cierto, cuando estás ante situaciones así reaccionas muy rápidamente, es como un mecanismo de defensa que tenemos. Actuamos por impulso, por supervivencia. Me alegro que todos esteis bien, mil besos!!

Princessa dijo...

Para mi esta bien tu actitud, aunque parezca insensible, la idea es actuar en estos casos y hacerlo rápido. Ponerse histérico y a llorar sin hacer nada… no sirve de nada.
Me alegro que lo del incendio no pasó a mayores.
Un abrazo

Erótika dijo...

BUENA SALVADA NO LO VUELVAS A HACER...TE ME CUIDAS

Lilith dijo...

menos mal que no paso a mayores,
yo también soy un poco así en los momentos feos
reacciono bien y luego despueeeeees
exploto ;)


es mejor ser atinado pero cauteloso


besitos*