miércoles, mayo 24, 2006


BATMAN RETURNS
Todo nació en una conversación de amigos sobre las películas que nos gustaban, donde cada uno recordó la que más le gustó, lo marcó, etc, por diversas razones. Y tenía que salir al baile, cómo no, la serie de Batman. Casi todos se quedaron con la primera entrega, donde Jack Nicholson realiza un notable papel al encarnar al Guasón. Pero al contrario de ellos, para mí la mejor entrega de la saga sigue siendo la segunda: Batman vuelve, dirigida por Tim Burton. Recuerdo que fui al cine a verla con un primo, y me quedó grabada en la memoria hasta el día de hoy. Quizás sea la atmósfera oscura que tanto me atrae y que Burton logra impregnar al escenario de Ciudad Gótica; punto aparte merecen cada uno de sus personajes, ya que todos tienen su historia: el trauma sufrido por Bruno Díaz al perder a sus padres, y que lo llevan a convertirse en el ¿héroe? atormentado; la total deshumanidad con que el Pingüino es abandonado por sus progenitores; la doble personalidad y deseo de venganza de Gatúbela; la corrupción encarnada por el alcalde de la ciudad. En fin, todos llevan un peso sobre sus hombros que hasta cierto punto hace entendible que actúen de tal o cual forma en el filme... uno hasta llega a sentir tristeza por la muerte del pingüino en las escenas finales. Personajes muy bien elaborados, donde cada uno tenía su verdad, para bien o para mal. Porque al final Batman es un esquizofrénico que nunca logra superar el trauma de haber perdido a sus padres; el Pingüino sólo está tomando venganza por no haber recibido afecto de sus padres y del mundo en general... y así podría seguir, pero el objetivo no es hacer un análisis de la película. Pero lo que me provocó esta película no lo ha podido hacer ninguna de las posteriores entregas del "hombre murciélago", ni siquiera la última que tantos elogios recibió. Yo me quedo definitivamente con ésta.

5 comentarios:

Daniela Coraline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mis Nuevos Aires dijo...

Ups.. no me gusta mucho batman.. nunca me volvió loca.. no así el hombre araña.. ese si que si!!!!!

Cariños!

*Blue*Princess* dijo...

bueno batman pues nada que ver !! no0 me gusta

burtonbk dijo...

O sea amo esta película hice mi tesis para la licenciatura en ciencias de la comunicación de la filmosemiología de Tim Burton y analicé a concho esta maravilla, tiene unas increíbles asociaciones religiosas como la cunacorral del pingüino(moises)o su aparición a los 33 años. Lo mejor
salu2

FOLKEN dijo...

En gustos no hay nada escrito, y respeto la diversidad. A mí me gustó esta película por la atmósfera oscura, la historia de sus personajes, la tristeza reinante, la música que envuelve...