viernes, mayo 12, 2006


El inconfundible peso de la edad
Eso de que las capacidades se van perdiendo con el paso de los años lo veía muy lejano...hasta que comenzó a suceder. En efecto, todo lo que una vez fue sólo teoría y artículos de libros y materia de estudio en la universidad, hoy se hace cada vez más palpable. Y da un poco de lata y de rabia al mismo tiempo, ya que el cuerpo no responde como antes: cuesta más entrar en calor; no tienes la misma elasticidad de antaño; si te lesionas te demoras más tiempo en sanar; cuesta más tiempo recuperarse después de un entrenamiento intenso... en fin, cosas que veía tan lejanas, ya me están sucediendo. Y no hay nada que hacer, salvo paliar de alguna forma el avance del tiempo con una correcta alimentación y siendo más cuidadoso con la carga de entrenamiento. El problema es que aún siento que soy joven (sólo tengo 28!!!) y que puedo dar más... pero a veces el cuerpo simplemente no responde. Y no es que hoy amaneciste más tieso y te cuesta elongar, por ejemplo, sino que ¡¡todos los días te está costando elongar!!. Se dice que un deportista llega al máximo de su rendimiento alrededor de los 26 años, y que a partir de ahí "la curva" empieza a bajar. Pero no creo que el descenso de las capacidades sea tan rápido. O más bien, no quiero que sea tan rápido. Siento que todavía puedo llegar más lejos. Pero una cosa es lo que deseo y otra cosa es la realidad: cansancio, lesiones acumuladas y un largo etcétera ya han dejado su marca. No voy a abandonar el deporte, ni el Wushu, ni nada de lo que hago, pero desearía que nuestras capacidades se mantuvieran incólumes, y siguieran incrementándose. De momento, vienen a mi cabeza las palabras que resumen el ideal olímpico: "MÁS RÁPIDO, MÁS ALTO, MÁS FUERTE"... a las que agregaría "MIENTRAS EL CUERPO TE AGUANTE". Bromas aparte, sólo espero que esto sea una mera sensación, y que el tan temido desgaste se aplace el mayor tiempo posible. Repito, aún soy joven y tengo mucho más para dar.

4 comentarios:

Daniela dijo...

Que complicao eso del paso del tiempo y más aun para un deportista como tu, que las capacidades vayan disminuyendo... claro que yo creo que ute mi niño... es un niño aun pes!!! quizas le cueste realizar parte de los ejericios mas que antes, pero eso es parte de un proceso.
De que es una lata, si que lo es, y aunque no creo que haya disminuido mucho tu capacidad ya te acotumbraras a tus nuevos ritmos y niveles de exigencia.

Te mando mil millones elevados al infinito de besitus para ti!!

Kisses and Hugs! --<-<@

FOLKEN dijo...

Si mi vida, para mi esto es un tema bastante complicado, ya que es una lata que ya no puedas hacer todos los ejercicios o rutinas de antes con la misma facilidad. Las lesiones acumuladas y el paso del tiempo ya estan pasando la cuenta... pero como dije aun creo que puedao dar más. Sólo espero que el cuerpo me acompañe.

Mis Nuevos Aires dijo...

Creo que el ajetreo de la vida diaria, de alguna forma nos va desgastando y eso se ve reflejado a la hora de entrenarnos.
No desesperes..

Saludos y gracias por tus visitas!

Edus dijo...

Pues si...triste pero cierto!!! los años no pasan en vano...pero creo que tambien esta la recompensa...dia a dia vamos aprendiendo y recolectando recuerdos y experiencias...asi que a vivir y disfrutar que nos falta mucho!!! besos y gracias por tu comment...seguire viniendo por aki...