martes, mayo 23, 2006


EL ARTE DE AMAR
No quiero dar cátedra sobre nada (no podría, con qué ropa), sino que el título hace referencia a la obra de Erich Fromm, libro que me tocó leer en mis años de pingüino, creo que cursaba el 3º o 4º medio. Para quienes no lo ubican ni en pelea de perros, el libro nos dice que no habría sólo un tipo de amor, sino varios tipos de amor, distintos entre sí, pero que a la vez se complementan. Y al final de todo este recorrido "amatorio", aparece el tipo de amor que para el autor es el más importante: "El amor a sí mismo". No se trata de "amarse por sobre todas las cosas", pero tiene que ver con la autovaloración; si no eres capaz de amar tu propio ser, no podrás ser capaz de amar a los demás. En aquella época no estuve muy de acuerdo con el tema, lo encontré incluso algo egoísta... ¿cómo podía ser posible que yo estuviese antes que la persona amada?. Sin embargo, con el correr de los años, me he dado cuenta que el sr. Fromm tenía toda la razón: primero debes amarte a tí mismo, valorarte, quererte, realizarte como persona, para poder amar realmente a quien tu elijas. Me costó algunos años y una relación deshecha el entenderlo... y darme cuenta que hice todo al revés, entregué mucho y no me preocupé de asegurarme yo mismo. Ahora precisamente estoy en ese proceso, el de quererme más a mí mismo. Buscar mi bienestar. Hacer lo que me gusta. Espero lograr el tan anhelado equilibrio.

No hay comentarios.: