jueves, junio 29, 2006


SE VIENE LA GRAN EXHIBICIÓN DE LA ESCUELA YING-TAO WUSHU
SÁBADO 1 DE JULIO, 17:00 HRS.
COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR
AV. TOMÁS MORO 1651, ESQUINA FLEMING
LAS CONDES, SANTIAGO.
ADHESIÓN: $1.500 ADULTOS; $1.000 NIÑOS.
SI TE LA PIERDES, TU VIDA YA NUNCA SERÁ LA MISMA...

martes, junio 20, 2006

"RUROUNI KENSHIN: HUELLAS DEL PASADO"

Hace unos años atrás, Chilevisión emitió una serie de animé llamada "Samurai X", donde en cada capítulo nos mostraba las aventuras de Kenshin Himura, un vagabundo que llega a Tokio buscando nuevos horizontes. En ese lugar conoce a Kaoru Kamiya, quien lo acoge y lo lleva a vivir con su familia. Pero Kenshin no es una persona común: es muy hábil en el manejo de la espada, en el estilo Hiten Mitsurugi; y tiene una cicatriz en forma de cruz en la mejilla izquierda.
Pero lo que más llamaba la atención era que su espada tenía el filo invertido, porque él mismo había hecho la promesa de no volver a matar...
A poco andar, Kaoru se entera de que, durante el shogunato Tokugawa, existió un terrible asesino, el cual actuaba "bajo una lluvia de sangre", metáfora que daba a conocer su ferocidad, por la cantidad de personas que asesinó. Dicho asesino se conoció con el nombre de "Hitokiri Batoussai" (Batoussai el destajador), y era reconocido por..... su habilidad en la espada, y una cicatriz en forma de cruz en la mejilla izquierda.
"Rurouni Kenshin: Huellas del pasado", se ambienta en el año 1868, en los inicios de la era Meiji, y en un período de luchas y conflictos internos en el Japón. Nos cuenta precisamente eso: el pasado de Kenshin, desde su infancia, en que fue salvado de morir, y es adoptado por un maestro en las artes de la espada, hasta que deja la enseñanza de su maestro y se convierte en "destajador".
Esta película es muy distinta a la serie que se mostró por televisión, empezando por sus dibujos, con trazos más elaborados, dando un aspecto más humano a las emociones; la atmósfera oscura y de muerte que rodea al personaje; el dolor; la culpa; el amor que surge entre todo este infierno, y que al final es motivo de redención. Mención aparte merece la banda sonora, con melodías y acordes precisos para cada situación, y sonidos tan reales y escalofriantes, como por ejemplo el de la espada cortando los cuerpos en las escenas de batalla (no quiero imaginar cómo lo consiguieron). A medida que transcurre la película uno se va conectando con las emociones de los personajes, no pudiendo ser indiferente ante el dolor, la muerte, el amor, la traición.
"Huellas del pasado", es mi película favorita, es uno de mis tesoros. Un cúmulo de emociones, de sensaciones. Una lágrima que se escapa cada vez que vuelvo a verla.

lunes, junio 19, 2006

DÍA DEL PADRE...

No pensé jamás que pudiese ser tan importante para alguien. Al menos no de esta forma. Por eso aún no salgo de mi asombro. Me explico: ayer uno de mis alumnos me llamó al celular, y me deseó un feliz día del padre. Que quería agradecerme toda mi enseñanza, y que yo era como un padre para él.
No supe qué decir.... casi me hace llorar. Más aún después de conocer su historia: vive solo con su madre, el padre murió hace unos años.... y siempre quiso que su hijo entrenara artes marciales, pero no podía porque no tenían los medios, y además el muchacho aún era muy pequeño. Ahora tiene 14 años, y está entrenando conmigo. Y la verdad aún me sorprende todo... pero me alegra al mismo tiempo. Quiere decir que mi visión de profesor, de guía, está en el camino correcto. Porque esa parte es desconocida para muchas personas: la labor de un profesor va mucho más allá de entregar conocimientos, es un formador de personas. Así lo veo yo, al menos.
Pero aún así, no puedo dejar de emocionarme.

domingo, junio 18, 2006

GRACIAS.... TOTALES!!!!


Antes no era así. Hubo un momento en cada uno estaba por su lado, preocupado de sus propios asuntos. Y el Wushu pasó a segundo y tercer plano. La palabra compromiso no existía. Yo mismo me alejé mucho tiempo.
Pero ahora, todo es distinto. Puede sentirse en el ambiente, hay una alegría reinante, una energía renovada, un deseo de querer hacer cosas, de concretar, de aportar. Una atmósfera de alegría, compañerismo, unión, que hace mucho tiempo no existía. Y se respira. Y te motiva a seguir adelante, a luchar por lo que hacemos, a seguir volcando nuestra energía y pasión en el Wushu, en los entrenamientos, en el deporte.
Gracias a todos, los que cada día con su entusiasmo y entrega nos ayudan a seguir adelante en este camino.
Gracias María Ester, por el constante apoyo y alegría que me entregas.
Gracias Eduardo, por tu humor y compromiso.
Gracias Julio, por tu ayuda y atenciones.
Gracias a todos, porque han devuelto a la escuela el compañerismo y alegría que tenía y que nunca debió desaparecer.
Y por sobre todo... gracias profesor, por seguir estando ahí, por la sabiduría que nos entrega y la paciencia con que nos ha guiado durante tantos años, por todos los valores que ha sabido inculcar en nosotros, por el esfuerzo que ha puesto para mantener a la Escuela Ying-tao en los primeros lugares del Wushu a nivel nacional.
Gracias.... totales!!!!!

viernes, junio 09, 2006

ENJOY THE SILENCE.


Me encanta el silencio. Esa sensación de paz, de calma que te da el no oír nada a tu alrededor. Recuerdo que de niño solía buscar un lugar alejado de los ruidos cotidianos, y ahí me quedaba, por largos momentos, meditando, reflexionando, soñando. Era el momento indicado para encontrarme conmigo mismo, con mi mundo de niño. Y ese gusto por la ausencia de sonidos me acompaña hasta hoy. Suelo alejarme de la gente ruidosa, de la música demasiado estridente, de los gritos y demases.
En mis tiempos de universidad, el silencio fue un compañero fiel. Y ambos fuimos incomprendidos. Hasta hoy lo somos. Porque los demás no pueden entender cómo puedo estar solo, en silencio, si emitir palabras, a veces durante horas.
Para mí, el silencio es vital. Es la ocasión en que puedo dar rienda suelta a mis pensamientos, conectarme con mi esencia, mi fragilidad. Es el momento en que soy yo mismo.

martes, junio 06, 2006

UN ÁGUILA EMPRENDE EL VUELO... (A Francisco)


El profesor siempre nos decía: "toda opción implica un sacrificio. Cuando optas por algo, debes necesariamente sacrificar algo". Y esa frase se adapta justo a lo que ha sucedido. Decidiste sacrificar el deporte, estudios, familia y amistades en pos de un llamado. Porque así lo veo yo, y no cualquiera lo hace. Por eso, aunque sé que no volverás en mucho tiempo, no me siento triste. Y realmente admiro el camino que elegiste, algunos optan por vicios o cosas nocivas, tú en cambio, optaste por tu iglesia.
Pancho, en este último tiempo he aprendido a conocerte mejor, y a pesar de tus cortos años, demostraste un compromiso con el Wushu y el deporte en general. Como deportista, te encontrabas en tu mejor momento. Entraste a estudiar Educación Física para perfeccionarte y dedicarte a la disciplina que amas. Y pude comprobar que tenías los mismos sueños que yo, quizás con caminos diferentes para llevarlos a cabo, pero los mismos. Y también descubrí a una persona con un gran sentido humano, un "cabro sano" como se dice, sano de cuerpo pero por sobre todo sano de espíritu. Y eso es difícil de encontrar hoy.
Te vamos a extrañar, es cierto, pero nos quedamos tranquilos, porque sabemos que volverás. Como te dije en la cena de despedida, el taller del Físico quedará en las manos de Juan y mías, y haremos todo lo posible para hacer crecer esa semilla que ahí sembraste.
Bueno, espero sinceramente que esta experiencia te sirva para crecer, y adonde vayas no estarás solo, porque llevas un poquito de cada uno en tu corazón.
Un abrazo Pancho, y suerte!!!!
Y nos vemos el 2008, en Beijing!!!

sábado, junio 03, 2006


No importa cuán grande sea el desafío...
la voluntad todo lo puede.

viernes, junio 02, 2006

LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR (Queen).



The show must go on
the show must go on

Inside my heart is breaking
my make-up may be flacking
but my smile
still stays on...


(un pequeño homenaje a la banda que fue capaz de crear la frase que me acompañó por años... y que aún sigue haciéndolo hasta el día de hoy).

ROJO ETERNO...


Error va de mi mano
escamas en tus dedos
mi carne entre tus uñas
mi crimen rojo eterno

Rojo eterno
rojo enfermo
rojo eterno
rojo muerto...

jueves, junio 01, 2006

¿QUIÉN DIJO QUE SÓLO A ELLAS LES PASA?

Siempre había escuchado acerca de la discriminación femenina: que sólo por el hecho de ser mujer no ganabas lo mismo que un hombre aunque tuvieses las mismas y mejores capacidades; que no las aceptan en oficios erróneamente tildados "sólo para hombres", entre muchas otras cosas. Pero la verdad no me peocupaba mucho el tema... hasta que me tocó a mí.
Lo recuerdo claramente: enero de este año, fui a una entrevista en un colegio religioso. El aviso decía "se necesita profesor de educación física". Llego al lugar, temprano, y ya había cola... parecía casting para reality show. "No soy el único sin pega", reflexioné. Luego de unos minutos de espera, nos hicieron entrar a una sala para darnos todos los detalles, hablarnos sobre el proyecto educativo del colegio y toda esa lata... hasta ahí, todo bien, pero, en mitad de la reunión, uno de mis colegas pidió la palabra: "por lo que me doy cuenta, usted (dirigiéndose a la jefa de utp) hasta ahora ha hablado sólo de "las alumnas, las niñitas, etc", así que deduzco que este colegio es femenino. Entonces, van a necesitar profesor o profesora de educación física?. "Profesora", respondió ella sin inmutarse. "Ok, hasta luego" dijo el colega, con evidente molestia. Y acto seguido, nos pusimos de pie 15 profesores y salimos de ahi... quedando sólo las damas presentes.
Ya en la calle, la molestia se hacía más evidente aún, que por qué no especifican el cargo, por qué no avisan antes, entre otras cosas irreproducibles. Debo admitir que al principio me lo tomé como anécdota, pero luego al reflexionar, me sentí discriminado sólo por el hecho de ser hombre.
"Bueno, ellos se lo pierden" pensé y no le dí más vueltas al tema. Pero, un tiempo después, la historia se repitió: esta vez fui a un gimnasio, necesitaban PROFESOR de pilates. Me atendieron cordialmente, revisaron mi currículum... pero luego me dijeron (textual) "Pucha, tu currículum está súper bueno, pero necesitamos una profesora de pilates". Y ahí ardió Troya. Una, porque necesitaba el trabajo, y dos, porque me parecía injusto que sólo por ser hombre no me contrataran, ni siquiera me dieran la posibilidad de realizar una clase. Y eso le dije a la tipa que me atendió. Pero su respuesta fue peor: "es que tú sabes, el pilates ha sido una disciplina que siempre la han hecho mujeres, y las clientas están acostumbradas a eso, y nosotros debemos velar por el bienestar de las clientas", a lo que yo repliqué "¿bienestar? ¿acaso les he hecho algún daño? ni siquiera me deja probar haciendo una clase y ya me ve como un potencial daño para las clientas!! lo encuentro insólito, por decir lo menos". Cuento corto, salí sin siquiera despedirme.
Y ahí recién comprendí lo que sienten las mujeres cuando las rechazan en alguna parte sólo por ser mujeres. Es algo injusto, retrógrado, vil. Todos tenemos las mismas capacidades, independiente del sexo. Y merecemos poder ocupar los puestos que nos hemos ganado. Si yo soy instructor de pilates, y sólo van mujeres, ¿debo volverme gay para que me contraten? ¿tengo que ponerme peluca y pintarme los labios?. Al parecer, aún hay gente que nunca va a evolucionar.