jueves, junio 01, 2006

¿QUIÉN DIJO QUE SÓLO A ELLAS LES PASA?

Siempre había escuchado acerca de la discriminación femenina: que sólo por el hecho de ser mujer no ganabas lo mismo que un hombre aunque tuvieses las mismas y mejores capacidades; que no las aceptan en oficios erróneamente tildados "sólo para hombres", entre muchas otras cosas. Pero la verdad no me peocupaba mucho el tema... hasta que me tocó a mí.
Lo recuerdo claramente: enero de este año, fui a una entrevista en un colegio religioso. El aviso decía "se necesita profesor de educación física". Llego al lugar, temprano, y ya había cola... parecía casting para reality show. "No soy el único sin pega", reflexioné. Luego de unos minutos de espera, nos hicieron entrar a una sala para darnos todos los detalles, hablarnos sobre el proyecto educativo del colegio y toda esa lata... hasta ahí, todo bien, pero, en mitad de la reunión, uno de mis colegas pidió la palabra: "por lo que me doy cuenta, usted (dirigiéndose a la jefa de utp) hasta ahora ha hablado sólo de "las alumnas, las niñitas, etc", así que deduzco que este colegio es femenino. Entonces, van a necesitar profesor o profesora de educación física?. "Profesora", respondió ella sin inmutarse. "Ok, hasta luego" dijo el colega, con evidente molestia. Y acto seguido, nos pusimos de pie 15 profesores y salimos de ahi... quedando sólo las damas presentes.
Ya en la calle, la molestia se hacía más evidente aún, que por qué no especifican el cargo, por qué no avisan antes, entre otras cosas irreproducibles. Debo admitir que al principio me lo tomé como anécdota, pero luego al reflexionar, me sentí discriminado sólo por el hecho de ser hombre.
"Bueno, ellos se lo pierden" pensé y no le dí más vueltas al tema. Pero, un tiempo después, la historia se repitió: esta vez fui a un gimnasio, necesitaban PROFESOR de pilates. Me atendieron cordialmente, revisaron mi currículum... pero luego me dijeron (textual) "Pucha, tu currículum está súper bueno, pero necesitamos una profesora de pilates". Y ahí ardió Troya. Una, porque necesitaba el trabajo, y dos, porque me parecía injusto que sólo por ser hombre no me contrataran, ni siquiera me dieran la posibilidad de realizar una clase. Y eso le dije a la tipa que me atendió. Pero su respuesta fue peor: "es que tú sabes, el pilates ha sido una disciplina que siempre la han hecho mujeres, y las clientas están acostumbradas a eso, y nosotros debemos velar por el bienestar de las clientas", a lo que yo repliqué "¿bienestar? ¿acaso les he hecho algún daño? ni siquiera me deja probar haciendo una clase y ya me ve como un potencial daño para las clientas!! lo encuentro insólito, por decir lo menos". Cuento corto, salí sin siquiera despedirme.
Y ahí recién comprendí lo que sienten las mujeres cuando las rechazan en alguna parte sólo por ser mujeres. Es algo injusto, retrógrado, vil. Todos tenemos las mismas capacidades, independiente del sexo. Y merecemos poder ocupar los puestos que nos hemos ganado. Si yo soy instructor de pilates, y sólo van mujeres, ¿debo volverme gay para que me contraten? ¿tengo que ponerme peluca y pintarme los labios?. Al parecer, aún hay gente que nunca va a evolucionar.

5 comentarios:

Pablillous dijo...

me imagino lo que sentiste, especialmente si estabas capacitado para esos trabajos.
Pero pensandolo mejor, te gustaría trabajar para gente con esos prejuicios?

abrazos

P.S si buscan una mujer , en el aviso lo podrian especificar no?

Daniela Coraline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela dijo...

Me cargan ese tipo de situaciones, que poco objetivo, que injusto, que poco respeto, etc, etc grrr que rabia!!
Tengo la "ilusion" que eso algun día cambiará, no se puede vivir eternamente en una sociedad en que fuera de todas las diferencias que ya existen, además te discriminen por tu genero, es el colmo.

Ahhh y eso de la peluca y pintante los labios... No way!! jajaja mi niño beio ni lo piense, bue... si quiere le presto mi brillito jejeje

Infinitos besos.

Pd: La conversacion de ayer... simplemente lo mejor que me ha pasado en estos días, gracias por todo amor!

Mis Nuevos Aires dijo...

Encuentro toda la razón tu molestia.. pero los que buscaban al profe debieron especificar..
Yo voy a un gimnasio que es de solo mujeres , es genial por que ni siquiera de debes preocupar por la pinta, y obviamente las profes son todas mujeres..
Recuerdo una vez que me rechazaron de una pega por que era mujer y si me contrataban debian hacer sala cuna...
Es horrible!

Cariños!

FOLKEN dijo...

Jajajajajaja en la UMCE no me pescaron ni en bajá...
estoy haciendo un taller de Wushu ahí, pero "por amor al arte" (al menos sirve pal currículum).
Visiten mi nuevo blog
http://wushupower.blogspot.com