martes, agosto 01, 2006

ENCUENTRO CON LA MUERTE.



Sucedió la semana pasada, que una persona muy importante para mí tenía a su abuelo muy muy enfermo, así que decidí estar a su lado para ayudar a aliviar en algo la tristeza del descenlace. El diagnóstico: metástasis a los huesos y los músculos, debido a un cáncer de próstata nunca cuidado, por lo tanto el tumor se ramificó por todo el cuerpo, atacando a todo lo que podía. Y como se puede entender, no es mucho lo que el cuerpo puede soportar en ese estado, menos a los 86 años. El punto es que, mientras estuve haciendo compañía, pude compenetrarme con el dolor ajeno, la tristeza, la angustia y la resignación de todos los presentes, porque todo lo que humanamente se podía hacer ya se había hecho, y ahora sólo quedaba en manos de Dios.
El anciano agonizó durante 5 eternos días, y estuve presente en todo el proceso. Es algo muy fuerte ver cómo una persona va apagándose lentamente, cómo se mantiene al final sólo con una pequeña chispa de vida, hasta que termina extinguiéndose por completo. Lo ví morir, estuve a su lado, ví cómo exhalaba el último aliento, y pese a que yo no tenía ningún lazo con él, sentí pena pero alivio al mismo tiempo, porque sabía que ahora estaba descansando, que ya había dejado de sufrir. Fue mi primer encuentro con la muerte, nunca había vivido una experiencia así, y aún no puedo asimilar todo lo que sucedió, fueron cosas demasiado fuertes en muy poco tiempo.

6 comentarios:

gatagaes dijo...

...Un hombre que muere, que está en sus ultimos minutos, y
compartirlos con él. Es super intenso, lo sé, me tocó vivirlo
con mi propia abuela, el cual fue también mi primer encuentro
con la muerte. Siento que es bueno tener esos encuentros, ya
que lo único de lo que tenemos certeza es que vamos a morir.
Que lindo gesto tuviste al acompañar a esa persona importante para ti
en momentos tan tristes.
Creo que quienes mueren descansan más que nosotros, y pasan a mejor
vida...espero así sea
Gracias por tu visita, agradezco tus palabras y seguiré tus consejos.

Slds!

FOLKEN dijo...

Tengo sentimientos encontrados con la muerte... a veces siento que es una salida, a veces un término, a veces felicidad, a veces tristeza.

*Blue*Princess* dijo...

es un tema tan doloroso que no me atrevo hablar de el

La-Roc dijo...

Creo que son estás situaciones las que nos acen clarificar la vista y areconocern entre quienes son amigos con letras en mayúscula. Hermoso gesto sin dudarlo ella sabrá que tu eres AMIGA.

Saludos!

Cal y Arena dijo...

Llegué de puro copuchenta...

Pero me impresiono tu post, eso de sentir el ultimo respiro de una persona... A mí también me toco vivir eso hace poco... con mi viejo, fue algo impresionante, pero creo que no me hubiese quedado tranquila si no supiera como fueron sus últimos minutos...con eso aprendí, madure, crecí, en fin tantas cosas, lo mas importante es que ya no le tengo “Pánico” a la muerte y estoy súper segura que hay otra vida mas allá...
Espero que lo próximo que te escriba sea mas alegre!!

Cariños :)

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »