martes, febrero 19, 2008

MIGUELITO

Miguelito tiene sólo 14 años, y ya ha sido 17 veces detenido. La última fue por robo con violencia.
Miguelito amenazó a su "polola" y a la madre de ésta, pistola en mano.
Miguelito ha estado varias veces en hogares del Sename, con varias medidas que le han aplicado los tribunales de justicia, pero ninguna de ellas se ha llevado a cabo de manera concreta.
Miguelito se cree artista. Él mismo dice "ya, voy a ir a dar una vuelta a ver si me graban un rato".
Miguelito duerme todas las noches con su mamá, y le pide su vasito de "lechita con chocolate" al desayuno.
Los parientes de Miguelito dicen que no es malo. Al contrario, es súper cariñoso. Y que todo lo que ha hecho, lo hace porque es "agrandado".
Su madre dice que él es la bendición más grande que Dios le ha dado. Y que está estigmatizado. Culpa al estado, al Sename, a la sociedad de que su hijo sea así.
Su hermana ha decidido seguir los pasos de Miguelito, y ya fue formalizada por robo.
Miguelito tiene a todo un país estupefacto, con las fuerzas de orden sin saber realmente qué hacer con él, y a los tribunales calificados como ineficientes. (Era que no).
Miguelito se ha convertido, lamentablemente, en modelo a seguir por varios niños de escasos recursos, con la droga como compañero, de que pueden hacer lo que les venga en gana, total, están detenidos un par de días y después salen libres. El sistema no funciona para ellos (Y a decir verdad, no creo que funcione para nadie).
La verdad... no sé que pensar.
Tengo sentimientos encontrados... lo más fácil (y visceral) es decir que el chico es culpable, que ya no tiene remedio. Y puede ser cierto.
Pero si tomamos en cuenta su entorno, la droga y la delincuencia han estado presentes en su formación. Se haría efectivo eso de "el hombre nace limpio, pero la sociedad lo corrompe". Y también puede ser cierto.
También está el hecho de que las medidas que han adoptado los distintos organismos para manejar a niños como "Miguelito", no han dado resultado, o simplemente no se han aplicado. Y esto también es cierto.
Si ponemos a funcionar el "seso", nos daremos cuenta de que el caso es mucho más complicado de lo que parece. Y podemos llegar a muchas conclusiones, unas más acertadas que otras.
Pero lo que es realmente lamentable, es que casos como éstos no van a acabarse nunca. Y cada cierto tiempo, aparecerán más "Miguelitos". Porque hay personas que conviven a diario con la delincuencia y las drogas, que ven ésto como algo cotidiano, como algo normal.
Personas con bajo nivel intelectual, que ven en la delincuencia el único modo de conseguir dinero fácil y rápido. Con bajo nivel intelectual, pero con la inteligencia suficiente para conocer cuáles son sus derechos y para reconocer los "vacíos legales" existentes y utilizarlos a su favor.
Familias enteras que se dedican a robar. Pero para ellos es su "trabajo".
En fin, no sé qué pensar. Es cierto que tengo mucha rabia al respecto, pero como dije antes, el caso es complejo y tiene muchas aristas.
Lo único que puedo decir, es que no sé en qué acabe todo ésto.
Tú... ¿qué crees?

4 comentarios:

Lilith dijo...

que hay un proberbio arabe que creo que dice
'...que Dios no juzga a un árbol por sus raices, si no , por sus frutos'

echar culpas es facil
lo dificil es asumir y cambiar


:)
saludos
mil besos!

Princessa dijo...

Es un tema complicado. Comparto ciertas cosas. Pero me quedan la duda de como hay niños que nacen en ese mismo ambiente, de las drogas y la pobreza, sin embargo no siguen esos pasos y se transforman en grandes hombres y mujeres.
Es dificl pk hay muchos factores en juego.
Un abrazo

Alejandra dijo...

Justo estaba escribiendo un párrafo sobre Miguelito y llego a tu blog. Lo que pienso lo digo después, pero creo que este caso es una bandera de lucha más que nada.
Saludos

la dama de hielo: dijo...

primero que nada gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario :) me alegro el día

con respecto a "miguelito" es más que un tema complicado y si bien un árbol que esta en el desierto no tiene las mismas posibilidades de dar un buen fruto en vez de uno que este en el bosque, siempre se puede ser mejor, pero yo no soy quien para juzgar... solo me gustaria encontrar la solucion magica que me permitiera conocer, llegar y cambiar a las personas para mejor

lo que si se, es que mientras mas personas se preocupen y quieran ayudar... vana ahaber a futuro menos miguelitos

saludos y un abrazo ^^