viernes, febrero 29, 2008

¿HASTA DÓNDE ES CORRECTO DAR RESPONSABILIDADES A LOS NIÑOS?


Seguramente todos lo que tienen hermanos, en su momento tuvieron que colaborar con la "crianza" de el o los más pequeños, ya que por regla general, los padres trabajaban y los chicos quedaban en la casa al cuidado del mayor. Solía darse de esa manera, y no era cuestionado, sino que era algo absolutamente normal.
Sin embargo, destaco la palabra COLABORAR, y se deduce en ayudar con cosas simples, por ejemplo ayudar a vestir a tu hermano pequeño, acompañarlo al colegio, enseñarle cómo cruzar la calle, etc. Cosas así.
Pero ¿qué pasa cuándo los padres comienzan a delegar funciones en los hijos, para los que claramente aún no están preparados?.
¿Qué pasa por ejemplo cuando ambos padres se dedican sólo al trabajo, y los hijos pasan a ser criados totalmente por los hermanos mayores?.
Creo que hay que tener cuidado con las responsabilidades que se le encargan a los niños. Hay que recordar eso, QUE SON NIÑOS, a ellos se les puede enseñar la forma en que pueden ayudar, pero no se puede delegar a ellos la crianza de sus hermanos. O de ellos mismos. Para eso están los padres. Su labor es la de velar por el desarrollo correcto de los hijos.
Yo no soy padre y tampoco tengo hijos, razón de sobra para no juzgar a nadie. Pero no puedo entender que existan personas, que dicen llamarse padres, y se jacten de tener una familia, si no están presentes en la crianza de sus hijos, que se supone es lo más importante que han construído en pareja: una familia. No puedo entender que prefieran estar en su trabajo y llegar a altas horas de la madrugada, y ni siquiera se preocupen de saber cómo están los niños. Si están bien o no. Si comieron o no. Si alguno tiene problemas. Si necesitan algo. Si alguno está enfermo.
Dejan su deber de crianza en sus mismos hijos... y eso no puede ser. Porque hay cosas para las que un niño(a) no está preparado. Los niños pequeños no tienen por qué preocuparse de tener toda la ropa lavada para cuando lleguen sus padres; no tienen por qué cocinar; no tienen por qué PREOCUPARSE ELLOS DE LAS TAREAS Y LOS MATERIALES DEL MÁS CHICO, NI ENVIAR COMUNICACIONES AL COLEGIO NI ASISTIR A LAS REUNIONES DE SUS HERMANOS.
UN NIÑO NO TIENE POR QUÉ SABER CÓMO LLEVAR UNA CASA.
ESE ES DEBER DE LOS PADRES, POR LA CRESTA!!!
Además -y ésta es la guinda de la torta- el único día que por casualidad llegan a estar en la casa, lo único que hacen es criticarlos, retarlos y repetir frases como "uno está en la casa y al final es pa' puro pasar rabia, debería haberme quedado trabajando".
Si ésa es tu forma de pensar, si vas a privilegiar el trabajo, entonces ¿para qué tuviste hijos y formaste una familia?
Si no vas a ser capaz de estar presente como padre o madre, entonces ¿para qué trajiste hijos al mundo?
Situaciones como ésta son bastante comunes, y no hace distinción de clase social.
El problema es que, finalmente, son los niños quienes sacan la peor parte. Deben madurar de golpe, y preocuparse de aspectos para los que aún no están preparados. En el peor de los casos, es terreno fértil para que éstos mismos niños se desvíen del camino y caigan en vicios, desórdenes y malas conductas, pues, en fondo están abandonados a su suerte, sin una guía concreta ni un modelo presente.
¿Por qué tanta rabia? Porque tengo ejemplos cercanos.
Lamentablemente, demasiado cercanos.

1 comentario:

Dejame que te cuente dijo...

yo por el contrario lo que tengo ami alrededor son niños hiperprotegidos..
que a medida en que los hemos protegido, mimado y librado de responsabilidades y obligacines...se han vuelto inmaduros e irresponsalbes...
eso mas o menos es lo que yo veo ami alrededor...claro que en con claras excepciones..
creo que todo el secreto esta en el equilibrio..
para todo y por todo...

palabra tan facil de decir......pero tan dificil como necesaria

un beso